viernes, 11 de junio de 2010

Marginación y tercera edad


Hace poco tocábamos este tema en clase, y hoy lo vuelvo a sacar a coalición a causa de la ya "famosa noticia" de los ancianos que vivían en una residencia ilegal en Carmona.
La noticia, según reza "El País digital" es la siguiente:

Dos detenidos por presunto maltrato a 14 ancianos en una residencia de Sevilla.

La Guardia Civil señala que los responsables del centro suministraban fármacos de forma "abusiva" a los residentes a los que trataban "como cosas"

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos responsables de una residencia geriátrica en el término municipal de La Rinconada por presunto maltrato a 14 ancianos. A M.R.S., de 59 años, y su pareja sentimental, R.B.N., residentes en la localidad, se les imputa un supuesto delito de maltrato. La primera irregularidad detectada por los agentes fue que los ancianos no se encontraban en el local de Carmona, sino en un chalé de Sevilla que hubo que localizar.

Durante la investigación se descubrió que la residencia era ilegal y carecía de cualquier tipo de autorización para dedicarse a esa actividad. Según la Guardia Civil, los malos tratos consistirían en falta de cuidados higiénico-sanitarios; mala alimentación sin ningún tipo de control de nutrición; tratamiento médico inadecuado con administración "abusiva" de fármacos; trato "abusivo" a los ancianos, "al ser tratados como cosas y no como personas" y control económico "irregular" de los residentes.

Los guardias civiles pudieron conocer que a una anciana enferma residente en estas instalaciones podían estar medicándola sin ningún tipo de control sanitario. Ante la posibilidad de que esta persona pudiera empeorar gravemente su estado de salud, se decidió solicitar al Juzgado de Guardia de Carmona una solicitud de entrada y registro.

Tras el registro, uno de los ancianos fue trasladado al Hospital Macarena; siete a la residencia de ancianos de Montequinto, y seis a la de Heliópolis, ambas dependientes de la Junta de Andalucía.


Lo que más me llama la atención de la noticia (este hecho no viene reflejado aquí, pero sí se ha reiterado en diferentes medios de comunicación), es que ningún anciano ha sido reclamado por ningún familiar.
Cuando ayer escuchaba este hecho por televisión, algunos intentaban justificarlo diciendo que posiblemente si tenían allí a sus mayores, sabían de la situación de ilegalidad, y por tanto podría ser complices y por ello tener miedo de pronunciarse.
Sinceramente, esta excusa me parece nefasta: no dejan de ser los padres, lo abuelos, los tíos... hay una persona que ha tenido que ser hospitalizada, ¿y nadie se preocupa?
La verdad es que no puedo decir mas que me da mucho "pena" esta situación. Yo tengo que reconocer que la rama de personas mayores no es de mis predilectas, no obstante, una cosa no quita la otra, existe un factor humano e incluso lazos de parentesco que parecen haberse perdido. Y uno no puede si no preguntarse a qué es debido: antiguamente las personas mayores eran ensalzadas, por su experiencia y su conocimiento, por haber llegado hasta ahí; ahora, no sé si por el capitalismo, el individualismo... los dejamos de lado y es una auténtica lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario