jueves, 10 de junio de 2010

Infancia y enfermedad

Para tratar este tema, me gustaría profundizar en la "idea" que ha tenido una asociación llamado "Hospital Imaginario".
Para los niños que sufren enfermedades raras, crónicas, cáncer, etc. la hospitalización puede llegar a ser hecho cotidiano. Si a nosotyros, desde la perspectiva de un adulto, la hospitalización nos parece un hecho negativo, motivo de procupación... para un niño esto es aún peor, pues tiene unas necesidades de juego, de educación que no se están viendo cubiertas y agravan una situación ya de por sí compleja.
Por ello, la iniciativa de "Hospital Imaginario", me ha parecido muy bonita a la par que útil y necsaria. Por ello, quiero compartir con vosotros su labor, para que sirva de ejemplo y nos dé también una idea de aquello sobre lo que podemos intervenir y cómo hacerlo.

Los voluntarios de la asociación prestan atención lúdica a los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño mediante una actividad de cuentacuentos.

Esta labor se realiza los lunes y miércoles de cada semana en un horario de 17:30 a 18:30 horas, que suele alargarse dependiendo de la cantidad de niños hospitalizados.

Los voluntarios visten unas batas blancas coloreadas con motivos alusivos a cuentos para identificarse ante los niños, sus familias y el personal médico.

Los martes y los jueves, de 17:30 a 18:30 se ofrece el "carrito de los cuentos" que permite distribuir cuentos a los niños hospitalizados.

Y sus objetivos son:
* Aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados mediante una actividad comunicativa y afectiva.
* Satisfacer las necesidades comunicativas del niño.
* Crear un ambiente próximo al mundo vivencial del niño.
* Evitar el aislamiento del niño en el hospital .
* Mejorar el estado emocional de los niños hospitalizados.
* Desdramatizar la situación que vive el niño ingresado.
* Usar el cuento como elemento de atención lúdica y terapeútica con el niño hospitalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario