martes, 8 de junio de 2010

Autismo y terapia con animales


Adjunto a continuación un par de páginas del libro "El encantador de gatos", de Carlos Rodríguez; en las que se nos habla de una forma de intervención novedosa, pero que parece estar dando sus frutos: la terapia con animales.
En clase hemos estado viendo a través del trabajo de nuestros compañeros el autismo; no obstante, como en la mayoría de los casos, siempre parece que no hay muchos tipos de intervenciones que pueda desempeñar el educador social, que sus funciones no están completamente claras y delimitadas y que son las "típicas". Por ello, cuando al leer el libro he llegado a esta sección me ha parecido realmente interesante; además se trata de un tipo de intervención que puede realizar el educador social (siempre que tenga los conocimientos necesarios, en este caso, la Universidad de Sevilla ofrece varios másters), por ello la comparto con vosotros.

"Una mascota es un estímulo perfecto y un acompañante ideal en cualquier etapa de crecimiento. Puede ser desde un confidente hasta un compañero de juegos incondicional. Además, ayuda al pequeño a ser mucho más responsable, tener una mayor autoestima y empatía hacia otras personas y seres vivos en general.
La inocencia y el carácter especial de los niños hace que se vinculen muy rápidamente con los animales y su relación suele hacer que estén más abiertos a mostrar sus sentimientos. En este punto es esencial, por ejemplo, en las terapias que se desarrollan con niños autistas.
La relación de estos niños con los gatos suele ser asombrosa y les ayuda enormemente a guiar sus sentimientos y expresar sus emociones. Asimismo, en contra de lo que mucha gente piensa, estas personas son muy inteligentes y los animales les ayudan a concentrarse y motivarse.
Esto hace que entre el niño y el gato se establezca un vínculo muy especial e inigualable.
Aunque en España este tipo de terapias han comenzado con décadas de retraso, en los últimos años ha crecido su aplicación y se está extendiendo rápidamente gracias a las iniciativas privadas.
en la sanidad pública estas prácticas no son tomadas con la consideración debida, a diferencia de otros países europeos o Estados Unidos, donde estas experiencias sí se están desarrollando de forma habitual y con gran éxito.
En España, todas las experiencias las encontramos en centros privados, sobre todo en residencias de ancianos, donde los perros o gatos han pasado a convivir con los residentes y a compartir su vida con ellos".

Este es el extracto concreto en el que se habla de "autismo", no obstante, se habla de terapia con muchos otros colectivos que se han tratado en clase y son interesantes, por lo que más adelante volveré a hacer referencia a este libro.

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