viernes, 11 de junio de 2010

Intervención con personas mayores.


Es necesario dar un poco de luz a una temática que se nos estaba volviendo tan "pesimista". Para ello, en esta entrada vamos a ver ejemplos de qué se está haciendo ahora en España en intervención con personas mayores.
Cuando usamos la web, de lo primero que podemos encontrar es la intervención que está llevando a cabo la Caixa desde su obra social:

Programa de Personas Mayores Fundación "la Caixa"
Presentación

Las actividades para personas mayores de la Obra Social "la Caixa" constituyen uno de sus rasgos de identidad. Al principio, fueron los homenajes a la vejez, que introdujeron en pueblos y ciudades la conciencia del valor de las aportaciones de las personas mayores. Actualmente, las nuevas tecnologías, el voluntariado y la formación permanente son los tres ejes de un programa que impulsa el papel activo de las personas mayores y estimula su participación en la sociedad.

El programa de salud integral La vida es cambio. El cambio es vida impulsa actividades relacionadas con la necesidad que tenemos todos de vivir en el mundo de hoy, de informarnos sobre las nuevas ideas que transforman la vida cotidiana, de cuidar nuestra salud y de dar salida a nuestras inquietudes espirituales. Se desarrollan unas actividades en las que la participación de la gente es muy importante para crear un clima de debate y entendimiento. Se trata de intervenir, de dialogar, de sacar a la luz lo que nos preocupa y nos interesa, de intercambiar puntos de vista. Con esta finalidad se desarrollan conferencias, videocoloquios, tertulias y talleres.

Los talleres de estimulación La vida es cambio representan una novedad muy atractiva. El equilibrio personal, el bienestar, las emociones y los sentimientos, se abordan desde una perspectiva integral. Una serie de sencillos ejercicios nos permite introducir nuevas pautas de comportamiento para relajarnos y vivir mejor.

El programa Informática y comunicación al alcance representa una puerta abierta a la comunicación, por un lado, con el mundo, mediante el espacio virtual, y por otro, con el entorno más próximo, a partir del contacto con otras personas que, como nosotros mismos, descubren las potencialidades de los ordenadores. Muchas personas que a lo largo de estos años se han iniciado en la informática, se han incorporado como voluntarios y dinamizadores de las ciberaulas.

Desde el año 1997, la Obra Social "la Caixa" ha impulsado la instalación de equipamientos informáticos en los centros de mayores propios y en convenio con las diferentes administraciones públicas. Actualmente hay 407 ciberaulas en los 552 centros y más de 200.000 personas han recibido formación de informática.


Desde la fundación "Amics de la Gent Gran":

Qué hacemos para la gente mayor:
• Tertulias de tarde:Las tertulias suponen una actividad de ocio que permite potenciar las relaciones de grupo, entre las propias personas mayores y también entre éstas y sus voluntarios; así como sus capacidades personales mediante pequeñas actividades, juegos, cantos, etc.
• Salidas dia / Talleres de verano: Se lleban a cabo durante los meses de verano, aprovechando el habitual buen tiempo. Se trata, muchas veces, de satisfacer un deseo de la persona mayor: volver al sitio donde se casó, contemplar los cambios urbanísticos más recientes, etc.
• Estadas de verano:

Un grupo de personas mayores y un grupo de voluntarios que se reunen para convivir durante 10 días en alguna población catalana. Son las vacaciones en las que podrán disfrutar las personas atendidas; que, posiblemente, hace mucho tiempo que no pueden.

Las estadías son un espacio de convivencia y de contacto con el exterior. Un espacio donde las personas mayores, lejos de su medio habitual; consiguen dejar a un lado, por unos días, los problemas que sufren.
• Fiesta de primavera: Un espacio de encuentro que permite a las personas mayores dejar atrás el frío, las enfermedades y el aislamiento del invierno.
• Dia de St. Jordi:

El 23 de Abril, acompañados de personalidades de diferentes ámbitos y de alumnos de escuelas amigas; acercamos rosas, libros y la posibilidad de disfrutar de la fiesta a personas mayores que, de otra forma, no podrían celebrarla.

Con esta campaña acercamos la realidad de estas personas a la sociedad y establecemos vínculos que perdurarán más allá de la diada.
• Campaña de Navidad:Para Navidad, las personas mayores a quienes atendemos acusan la sensación de soledad y el abandono vividos durante todo el año.

O el "Turismo Social para personas mayores" promovido por la Junta de Andalucía:

El Programa de Turismo Social para Personas Mayores es un programa de carácter anual desarrollado por la Dirección General de Personas Mayores, en el marco de las políticas de envejecimiento activo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Gracias a este programa, las personas mayores tienen la posibilidad de ganar en conocimiento y experiencias a través de visitas a lugares representativos de nuestra geografía por su valor histórico, cultural o medioambiental, contribuyendo así a su realización personal.

Sus fines son:

*

* Impulsar la realización de actividades culturales y el disfrute creativo del tiempo de ocio de las personas mayores andaluzas.

*

* Divulgar entre los mayores el conocimiento de otras provincias, ciudades y espacios naturales tanto de nuestra Comunidad Autónoma, como de otras Comunidades.

*

* Favorecer experiencias de convivencia y solidaridad entre los mayores, y de carácter intergeneracional entre estos y los jóvenes monitores que les acompañan.

Desde 1996 han participado en el Programa de Turismo Social más de 126.000 personas mayores y el número de plazas ofertadas ha ido en aumento en cada edición.

Asimismo, desde la Dirección General de Personas Mayores, existe una preocupación constante por mejorar la calidad del servicio por lo que periódicamente se elaboran estudios de satisfacción entre las personas usuarias.

Tras valorar distintos aspectos del programa, los estudios reflejan un alto grado de satisfacción:

*
Valoración de las visitas culturales: 94,41 %.
* Valoración del trato recibido: 95,29%.
* Relaciones personales creadas en los grupos: 92,75%.
* Cobertura de las expectativas: 95,77%.
* Recomendaría el viaje a un amigo o amiga o lo volvería a realizar: 95,68%


Todo esto no hace más que mostrarnos que existen intervenciones específicas con este colectivo, y que además, cada vez va a tomar más fuerza, ya que se están convirtiendo en la población mayoritaria.

Aunque lo publicado en entradas anteriores es real: maltrato, abandono. También existe otra realidad que hace a este colectivo activarse, previniendo enfermedades mentales (como por ejemplo la demencia), procurando que continuen haciendo vida social, que viajen, que mantengan una forma física adecuada previniendo enfermedades cardíacas... Y es cierto que obviamente este colecftivo es el más carcano a la muerte, y por ello cada vez el cuerpo se debilitará más y necesitaran de su entorno; y es esa otra línea que hay que trabajar, pero no desde el abandono y el desprecio, sino desde la ayuda real, la preparación y el compromiso; no obstante, antes de que lleguen estos momentos más difíciles, por su puesto hay que promocionar la actividad y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario