viernes, 11 de junio de 2010

Intervención con prostitutas

Ejemplo de intervención con prostitutas

Fundación Atenea:
¿Qué es?
Se trata de un proyecto del programa “Menos riesgos, más salud” dirigido a mejorar la calidad de vida de las prostitutas -la mayoría de ellas inmigrantes- especialmente en el ámbito la salud y la prevención del VIH-SIDA.

Las actividades se desarrollan en los lugares de trabajo de las prostitutas, es decir en la calle y los locales de alterne.

¿Qué actividades desarrolla?

Información a las prostitutas y clientes sobre salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como sobre los servicios y recursos que ofrecen entidades públicas y otras organizaciones del municipio que les puedan resultar útiles.

Elaboración y difusión de folletos sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, y el VIH-SIDA.

Reparto de preservativos y lubricantes a prostitutas y clientes.

Información a los gerentes de los locales sobre la prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, y sobre las actividades del proyecto de cara a lograr su colaboración con el mismo.

¿Dónde?
El proyecto se desarrolla en Torrejón de Ardoz (Madrid).


Apramp: Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituta

Servicio de unidad movil
El Servicio de Unidad Móvil es un dispositivo de carácter asistencial, preventivo y rehabilitador que recorre diariamente las distintas zonas de ejercicio de prostitución. APRAMP trabaja utilizando el contacto reiterado y mantenido, a pie de calle, a través de profesionales especializados en materia de prostitución y mediación.

LA UNIDAD MÓVIL

1. Informa y da a conocer los programas y recursos sociales de APRAMP.

2. Interviene de forma inmediata e integral cuando la persona lo demanda.

3. Mantiene una cercanía y horario de atención fuera del despacho y de los canales habituales de contacto.

4. Informa sobre hábitos saludables y educa en la prevención de situaciones de mayor deterioro.

5. Realiza acompañamiento pautado.

6. Evalúa y sigue los itinerarios de inserción de las personas atendidas para verificar su paulatino alejamiento de la prostitución.

Atención de emergencia:
La atención de emergencia, se estructura a través del piso de estancia breves que facilita el alojamiento de mujeres en situaciones de crisis, o con problemáticas asociadas que dificultan el abandono del ejercicio de la prostitución (violencia, drogas, etc.). El proyecto cuenta con una excelente red de coordinación que permite el trabajo conjunto con otras entidades para canalizar la demanda y normalizar la situación de las mujeres atendidas.

En este piso APRAMP facilita una atención integral que contempla la recuperación de hábitos y habilidades para la normalización social.

El recurso cuenta con:

* Atención psicológica orientada a la evaluación y tratamiento de todos los problemas de orden psicológico que se dan dentro del colectivo de mujeres prostituidas.
* Atención social encaminada a la adaptación de las estructuras relacionales deterioradas por unas relaciones inadecuadas.
* Atención formativa-educativa y sanitaria con la finalidad de promover una mejor integración de las mujeres atendidas, fortaleciendo su personalidad y desarrollando sus capacidades individuales, para permitirle una autonomía de vida propia.



Tiene como objetivo ofrecer a la mujer prostituida o en riesgo de serlo, y a sus hijos o hijas:

* Alojamiento en situación de emergencia.
* Atención a su problemática personal.
* Un marco convivencial, como adaptación a su posterior acceso a alojamientos alternativos.

Centro de acogida
Proyecto de integración dirigido a personas que se plantean abandonar el ejercicio de la prostitución.

Realiza la acogida y primera intervención con las personas que se contacta o se acercan al centro. En el CENTRO DE ACOGIDA se ubica el Servicio de Información y Orientación (SIO), la unidad de intervención directa y de formación del voluntariado.

El CENTRO DE ACOGIDA realiza la primera intervención para valorar y canalizar la demanda que recibe en coordinación con el equipo de la Unidad Móvil.

* Atiende de forma integral tanto a personas prostituidas como traficadas.
* Previene el deterioro desde los programas de prevención de recaídas.
* Ofrece formación complementaria que facilita la inserción e integración de las personas atendidas.
* Garantiza formación especializada a todas aquellas personas que desean trabajar con la asociación de forma voluntaria.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

* Atención social
* Atención psicológica
* Atención jurídica
* Área sanitaria
* Servicio de atención a emergencias
* Formación especializada
* Acompañamiento a las personas en acogimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario