sábado, 12 de junio de 2010

Las terapias con animales en centros penitenciarios


Una vez más vuelvo a remitirme al libro "El encantador de gatos" de gatos Rodríguez para hablar de un tipo de intervención "desconocida" y que parece dar muy buenos resultados.

"Estados Unidos es el país más pionero en este aspecto. Actualmente, en la mayoría de las instituciones penitenciarias del país los presos conviven con animales desde finales del siglo XIX.
La cárcel debe ser un entorno de rehabilitación y preparación para la vuelta a la sociedad, una vez cumplida la pena establecida. Además, cualquier recluso está sometido a unos niveles de estrés y ansiedad, que en muchas ocasiones les conducen a la depresión o al empleo injustificado de la vilencia.
dentro de los muros de la prisión la situación de falta de libertad hace que en la mayoría de las ocasiones se rompa el contacto con el mundo real, por lo que el grado de socialización de las personas disminuye y se resiente en un ambiente que suelen calificar de hostil.
Un animal de compañía en este entorno pude devolver la autoestima, la confianza en uno mismo y contribuir a que el ambiente en kas cárceles sea más relajado y colaborar entre los presos.
Según todos los informes, la experiencia de introducir gatos en las prisiones consigue que mejore la comunicación entre reclusos, aumente el sentido de la responsabilidad, disminuyan las peleas y los enfrentamientos violentos con el personal de la prisión, aumenten de manera sorprendente la afectividad y la empatía, y que los presos vuelvean a sentirse útiles y menos excluidos socialmente."

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las aportaciones sobre terapia con animales, son muy interesantes. Personalmente pienso que se alejan un poco de lo que es el trabajo de un educador o educadora social, pero su interés es indudable.

    ResponderEliminar