martes, 20 de octubre de 2009

Diario de clase. Tercera sesión.


En la clase de hoy, aparte de plantearse una serie de "avisos generales", se podría decir que se ha dedicado a la visualización de un fragmento de "Informe Semanal" con referencia a la problemática autista, y la lectura de un artículo de "El País" acerca de bandas latinas en España.
Se trata de realizar una actividad con la que poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la lectura del capítulo "La desadaptación social". Este trabajo se realizará por pequeños grupos (de unas tres personas) y se responderá a una serie de cuestiones.
Personalmente considero que es un trabajo bastante útil, y aunque lo cierto es que lo más "cómodo" y sencillo sería no hacer nada más que ver una serie de diapositivas que nos cuenten otra vez lo mismo que ya hemos leído; lo cierto es que la mejor manera de comprobar que lo hemos entendido y que sabemos aplicarlo es ésta. Además, al hacerlo en pequeños grupos, vamos a conocer el punto de vista de nuestros compañeros, de manera que si se difiere mucho en alguna cuestión, lo más seguro sea que una de la partes no lo ha entendido correctamente o lo ha interpretado de una forma diferente, de tal modo que se puede sacar de un error a la persona o se puede dar un enriquecimiento de lo aprendido, que, al fin y al cabo, es lo que se busca.
Si bien, debo decir que el texto no resulta demasiado "esclarecedor" en lo que se refiere a terminología, o al menos, como comentaba Verónica en clase, al haberlo tratado en otra asignatura (Marginación y exclusión social en España), puede ser algo confuso. Si bien, considero que la posición más "clara" o al menos cuya estructura me resulta más fácil de entender es la propuesta por J.F. Tezanos, de quien ya subí una parte de su artículo.
Así pues, cuando tengamos finalizado nuestro trabajo, lo colgaremos en google docs y pondremos el enlace para que se puedan ver cuáles son las conclusiones, en lo referente a intervención, a las que hemos llegado.

Enlace del video de informe semanal:
http://www.informesemanal.tve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c5
4011d4340331c100a811dd8cebcd5cc88c36af9a
ca51024a66369ea0564dce0b8a38133bea390b0db27a
0308df289abfcde7c10cd395ab39fe9929e3fd54c7a142
3b765d2c35ccc71c5ed9dd09c4f4928127ef502f3858389b
9eab3aabe094af82efdf46ab4d37e8bfb6a5835ed5e62
(Todo seguido)

Enlace al artículo de "El País": http://www.elpais.com/articulo/reportajes/calle/elpepusocdmg/20091011elpdmgrep_2/Tes

1 comentario:

  1. No te fies sólo de Tezanos. ¿Qué piensas del artículo de Ayerbe de esta semana?. A ver que tal fue el trabajo en grupo, que en clase, desde luego, no os dio tiempo a hacerlo. Jose

    ResponderEliminar