martes, 6 de abril de 2010

Exposición sobre personas mayores


En primer lugar y antes de comenzar la reflexión, me gustaría felicitar a nuestros compañeros, ya que han realizado una exposición muy amena; y sirviéndome de las preguntas que han propuesto, voy a realizar esta entrada de blog.
En primer lugar, se nos preguntaba por qué consideramos que las personas mayores son marginadas en nuestra sociedad. Pues bien, esa respuesta es más o menos sencilla. Si las personas mayores son desprestigiadas y marginadas en nuestra sociedad, es porque con el capitalismo y la sociedad de consumo, todo aquello que no es productivo (es decir, que no trabaja y genera dinero) no es válido; de forma que este grupo de personas, por tratarse de "jubilados" queda relegado.
Que esto sea sencillo de explicar no implica que sea justo ni muchísimo menos, además, ni siquiera se puede considerar de "lógico" en esta mentalidad, ya que es cierto que ahora no son productivos, pero se han llevado muchos años siéndolo y ahora tienen un más que merecido descanso.
No obstante, también debemos decir que este papel está quedando un poco obsoleto por dos razones: en primer lugar, porque el ritmo de vida actual requiere de unos abuelos que se hagan cargo de sus nietos, y en segundo lugar, porque al ser tendente la mayoría de población de esta edad, los bienes de consumo se están destinando a ellos. Es decir, si la mayoría de población pertenece a esta franja edad, es más rentable hacer cosas que puedan comprar las mayorías frente a las minorías, por lo que se, poco a poco, se está dando un cambio en el mercado.
Sin embargo, es cierto y no podemos dejar de mencionarlo, que esto es en el mejor de los casos, es decir, en aquellas ciercuentancias en que la persona puede valerse por sí misma, no en el caso de las personas mayores dependientes que entonces si se convierten en una carga adicional a la familia o en seguros usuarios de centros residenciales para la tercera edad.
Otra cuestión que se nos planteaba, era cómo podía evitarse la marginación de estas personas mayores, especialmente en aquellos casos en los que se trata de personas activas.
Principalmente considero que para perpetuar este estado de "actividad" en estas personas es muy importante que estas no pierdan forma física, es decir, que practiquen algún ejercicio de forma continuada/diaria, que les permita seguir "utilizando" su cuerpo y evitando enfermedades derivadas de la falta de movilidad y degeneración consecuente de los músculos y huesos. Y también que no pierdan los lazos sociales, de forma que sigan saliendo a realizar actividades de ocio (como ir al cine, al teatro, de viaje, a diferentes cursos, a cenar...). En definitiva, considero que se trataría de evitar que estas personas se encierren en sus casa, de promocionar y perpetuar la vida que han llevado hasta el momento; que la jubilación no se convierta en depresión o sentimiento de "minusvalía", sino que se vea y se trate como un merecido descanso, sin que por ello implique la pérdida de las favorables condiciones de vida anterior. Y todo esto ya sea desde el hogar que han tenido hasta el momento o desde una residencia en la que se encuentren viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario